Musulmanes arrojan luz en el Día Mundial del Hijab como cultura es lleva al campus

Naima Caydiid, quien se gradúa en 2019, de Somalilandia, Fathimath Shafa, quien se gradúa en 2018, de las Maldivas, y Fatima Jafari, quien se gradúa en 2018, de Afganistán. FOTO DE MATT MCCORMACK.

Naima Caydiid, quien se gradúa en 2019, de Somalilandia, Fathimath Shafa, quien se gradúa en 2018, de las Maldivas, y Fatima Jafari, quien se gradúa en 2018, de Afganistán. FOTO DE MATT MCCORMACK.

POR MATT MCCORMACK
TRADUCCIÓN DE MATT MCCORMACK

Una muestra del velo llevado por unas mujeres musulmanas mueve a otros al entendimiento y a la reflexión.


En un momento en el que los musulmanes son vistos bajo un microscopio con un ojo vigilante en América y más allá, tres estudiantes musulmanes revelaron una parte de quiénes son ellas en una mesa redonda patrocinado por Interfaith House y Interfaith Advisory Board el lunes pasado.

El panel no fue un encuentro ordinario, sino que fue un momento para celebrar el Día Mundial del Hijab. Fundado en 2013, el 1 de febrero marca un momento cuando las mujeres musulmanas abrazan sus raíces a través del hijab, o pañuelo.

Naima Caydiid, quien se gradúa en 2019, de Somalilandia, Fathimath Shafa, quien se gradúa en 2018, de las Maldivas, y Fatima Jafari, quien se gradúa en 2018, de Afganistán, cada recalcaron sus hijab y hablaron a un cuarto lleno de estudiantes sobre cómo la prenda de ropa es percibida en sus países de origen.

A pesar de que no todas las mujeres musulmanas llevan el hijab, se requiere para las mujeres en Somalilandia, y es una parte importante de la cultura musulmana en Afganistán y las Maldivas.

Para Caydiid, Shafa and Jafari, el velo es una parte de su vida diaria. Cada una de las mujeres jóvenes ha llevado el hijab desde su juventud. Caydiid ha llevado el suyo siempre desde ella puede recordar, Shafa desde el octavo grado y Jafari desde los diez años.

“El hijab era un medio para mi ser más confianza,” dijo Shafa de crecer con el velo. “Esta es mi personalidad. Esto es cómo la gente me conoce—con mi bufanda,” dijo Jafari de llevar el hijab.

Los estudiantes asistentes preguntaron si cualquier miembros del panel se ha enfrentada a la discriminación mientras es llevaba el hijab en los Estados Unidos. Ambas Caydiid y Shafa se sentían incomodas en los aeropuertos americanos. Caydiid estaba en el aeropuerto de Washington D.C. y Shafa estaba en el aeropuerto en Filadelfia cuando fueron sometidas a exámenes especiales puestas a un lado. Dijo Jafari que en un Walmart, una cliente le pidió perdón a ella por ser musulmán y luego se alejó.

Parte de Día Mundial del Hijab está invitando otros para experimentar la cabeza cubierta por un día.

“Acogedor y cálido.” Estas son las palabras que Tychirra Moreno, quien se gradúa en 2019, usadas para describir el hijab como ella y otras estudiantes fueron invitadas para mostrar el velo. Moreno nunca había llevada el hijab antes, así que decidió aprovechar la oportunidad.

Moreno contó la historia de sus reuniones familiares de niña donde algunos de sus parientes lejanos eran musulmanes. Al venir de un trasfondo cristiano, Moreno dijo que no se asocian con estos parientes lejanos musulmanes, “debido a la ignorancia y el miedo.”

Moreno concluyó que siendo amigas con Caydiid le ha ayudado apreciar la cultura musulmana y ha añadido que venir a Westminster le ha abierto sus ojos y la ha hecho más consciente culturalmente.

Join the conversation

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s